Nuevos incentivos y reducción de impuestos, la gran reforma fiscal en Filipinas bajo el CITIRA

Posted by Written by Reading Time: 4 minutes
  • Los legisladores filipinos han reformado el impuesto de sociedades a través de la Ley de Impuesto de Sociedades y Racionalización de Incentivos Fiscales, conocida como CorporateIncome Tax and Incentives RationalizationAct (CITIRA).
  • La CITIRA tiene como objeto reducir la tasa imponible del 30% al 20% en un período de 10 años, así como racionalizar determinados incentivos fiscales.
  • El Gobierno espera que la pieza legislativa atraiga numerosa inversión extranjera así como dotar a las PYMES de mayor competitividad en la región del Sudeste Asiático.

El 16 de Septiembre de 2019, los legisladores filipinos reformaron el sistema de tributación de las personas jurídicas a través de la implementación del CITIRA.

El CITIRA tiene un objetivo claro, atraer inversión extranjera hacia Filipinas. Esta pieza legislativa supone la segunda fase del paquete de reformas fiscales iniciado en 2017, y va a afectar tanto a empresas locales como extranjeras que operan en Filipinas.

Aquellas empresas con presencia actual o futura en Filipinas, deberán tener muy presente estas nuevas reformas para beneficiarse de las deducciones e incentivos fiscales.

Rebaja del impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades en Filipinas es de actualmente el 30%, siendo el más alto de ASEAN. Con la reforma, será reducido desde 2020 de forma paulatina en los próximos 10 años con una rebaja de un 1% anual.

El Gobierno considera que dicha rebaja será de gran ayuda para el desarrollo de 90.000 pequeñas y medianas empresas (PYMES) así como para el posicionamiento de Filipinas como una de las economías más competitivas y dinámicas de la región.

Incentivos fiscales

El CITIRA eliminará las actuales diferencias entre los incentivos otorgados por las dos principales oficinas de promoción comercial de Filipinas, la Philippine Economic Zone Authority (PEZA) y el Board of Investments.

Con la implantación del CITIRA, conviene destacar los siguientes incentivos fiscales:

  • 10% de deducción sobre la amortización de gasto de capital para edificaciones
  • 20% de deducción sobre la amortización de gasto de capital para maquinaria
  • Hasta el 100% de deducción en gastos de investigación y desarrollo (I+D)
  • Hasta el 50% de deducción para la reinversión de beneficios en la industria manufacturera
  • Hasta el 50% de deducción para gastos de insumos internos
  • Hasta el 150% de deducción para gastos de mano de obra directa
  • Exenciones de aranceles aduaneros para la importación de materias primas y maquinaria
  • Mayor abanico de gastos deducibles sobre los ingresos brutos

¿Cómo obtener los incentivos?

Aquellas empresas que quieran beneficiarse de los incentivos que proporciona el CITIRA, deberán acordarlo con las autoridades pertinentes, y la solicitud será considerada bajo los siguientes factores:

  • Creación de trabajos de alta cualificación
  • Estimular el crecimiento económico en áreas rurales
  • Estimular el crecimiento de la industria local
  • Promover la exportación de bienes
  • Uso de tecnología novedosa y moderna
  • Mejora y extensión de la cadena de suministro
  • Desarrollo de una industria pionera

El órgano encargado de dicho análisis será el Fiscal Incentives Review Board (FIRB) que revisará el cumplimiento de dichos compromisos cada dos años.

Plan estratégico de inversión prioritaria

De las 500 zonas económicas especiales que tiene Filipinas, más del 41% se concentran en la región de Metro Manila. El CITIRA pretende incentivar el desarrollo de nuevas zonas especiales. Con este objeto, se ha propuesto ciertas exenciones fiscales de carácter temporal para aquellas empresas que:

  • Trasladen su actividad económica fuera de la región de Metro Manila
  • Establezcan proyectos agroindustriales fuera de la región de Metro Manila
  • Implementen proyectos en áreascon menor nivel de desarrollo

No obstante, estas ventajas fiscales también pueden ser concedidas en Metro Manila en determinados casos. Una vez finalizado el período de otorgamiento de tales ayudas fiscales, las empresas pueden elegir tributar por el tipo especial del 18%.

Aquellas empresas que se están actualmente beneficiando del pago del 5% de ingresos brutos a través del PEZA, podrán seguir disfrutando de dicho incentivo hasta 5 años más bajo las siguientes condiciones:

  • Dos años para empresas utilizando el incentivo por 10 años o más
  • Tres años para empresas beneficiándose del incentivo durante 5 a 10 años
  • Cinco años para empresas beneficiándose del mismo por menos de 5 años

Poderes especiales:

El CITIRA otorga al presidente poderes especiales para conceder incentivos a aquellos proyectos con un sólido recorrido a largo plazo y con una inversión total de al menos 200 millones de dólares americanos.

¿Qué significa todo esto para los inversores extranjeros?

Se ha discutido si el hecho de implantar la reforma de manera progresiva a lo largo de 10 años es una medida adecuada, pues podría ser demasiado lento para competir con los demás países de la región y, especialmente, teniendo en cuenta la importante reducción fiscal que han llevado algunos países de la zona, como Indonesia que ha rebajado el impuesto de sociedades del 25 al 20%, o India que recientemente ha anunciado una importante rebaja fiscal para empresas.

Muchos esperan que el CITIRA ayude principalmente a las PYMES, especialmente aquellas provenientes de sectores de alto valor añadido. Asimismo, hay esperanzas de que las ayudas para inversiones fuera de Metro Manila suponganun gran impulso para el desarrollo de infraestructuras clave a lo largo del país, especialmente en aquellas regiones más desfavorecidas.

Los inversores también se beneficiarán notablemente de la gradual reducción del impuesto de sociedades, en un contexto donde la guerra comercial puede beneficiar notablemente a Filipinas. Desde una óptica de creación de empleo,el Gobierno espera que los incentivos sean capaz de generar 1.5 millones de trabajos.


Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *