Singapur, el corazón financiero del Sudeste Asiático con los impuestos más bajos para empresas y emprendedores

Posted by Written by Reading Time: 2 minutes
  • El tipo general del impuesto de sociedades en Singapur es de solamente el 17%, pero existen notables incentivos fiscales para empresas residentes que permiten rebajar esta tributación.
  • Singapur es el país que ofrece los tipos impositivos más bajos en toda ASEAN.
  • No existen impuestos sobre dividendos ni ganancias de capital.
  • Singapur se está convirtiendo en un eje para PYMES y multinacionales que desean rentabilizar las innumerables oportunidades que ofrece Asia.

Singapur es conocida mundialmente por su baja presión fiscal. Actualmente,el impuesto de sociedades es de solamente el 17%, siendo el más bajo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Asimismo, los dividendos y las ganancias de capital están exentos de tributación.

La baja tributación ha atraído numera inversión extranjera. Los datos son significativos, más de 7.000 multinacionales se han establecido en Singapur y, de ellas, más de la mitad han designado a Singapur como su centro de operaciones enla próspera región de Asia Pacífico. Asimismo, múltiples pequeñas y medianas empresas también han establecido presencia en Singapur para beneficiarse de sus significantes ventajas fiscales, legales y operativas, desarrollando boyantes negocios cuya operativa se extiende por todo el Sudeste asiático y China continental.

Las facilidades para hacer negocio en Singapur son innegables, constituir una sociedad es un proceso rápido y sencillo, que puede culminarse en tan sólo un día laboral. Asimismo, resulta asequible abrir una cuenta bancaria en un plazo de dos semanas.

¿Quiénes son los contribuyentes?

Las sociedades que son residentes fiscales y cuyos ingresos provienen de Singapur. Ello suscitala siguiente pregunta, ¿quién es residente fiscal? La residencia fiscal la determina el lugar donde la sociedad es gestionada y controlada. Así pues, si el consejo de administración o el personal clave de la empresa se encuentran ubicados fuera de Singapur, la sociedad no será residente fiscal. Lo mismo sucedería si la empresa, a pesar de tener operaciones en Singapur, celebra sus consejos de administración en el extranjero.

¿Cómo convertirse en residente fiscal?

Si una empresa desea ser residente fiscal en Singapur, deberá solicitar un Certificado de Residencia (COR) ante la administración tributaria, que se tramita en solamente una semana. De cara a obtener la residencia fiscal, es necesario probar que las decisiones de la empresa son tomadas en Singapur. La empresa también debe contar con un administrador local, bien nacional de Singapur, residente permanente o con visado de emprendedor, así como un empleado a nivel gerencial.

Ventajas de ser residente fiscal

La residencia fiscal implica múltiples incentivos fiscales que pueden suponer una reducción del tipo impositivo general del 17%. Entre ellos, la opción de una bonificación del 20% y, para empresas de reciente creación, una exención del 75% en los primeros 100.000 SGD (73,000 USD) de ingresos.

Otro aspecto a destacar, es la posibilidad de no tributar aquellos ingresos provenientes de actividades no desarrolladas en Singapur. Estos ingresos exentos de impuestos incluyen dividendos, beneficios de sucursales o ingresos en concepto de servicios que hayan sido objeto de tributación en aquellos países de origen cuya fiscalidad sea de al menos un 15%.

Además, la residencia fiscal permite beneficiarse de más de 90 tratados de doble imposición y acuerdos de libre comercio con numerosos países de la región.


Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *