Modificaciones en el Código Civil y Comercial de Tailandia para facilitar los negocios

Posted by Written by Dezan Shira & Associates Reading Time: 2 minutes

En Junio de 2020, el Gobierno de Tailandia aprobó las modificaciones del Código Civil y Comercial (CCC) para simplificar el proceso de constitución de sociedades y la conducción de negocios en el país. Se espera que dichos cambios entren en vigor a finales de 2020 o inicios de 2021.

Los cambios del CCC simplifican el proceso de constitución de sociedades y establecen plazos para el pago de dividendos, entre otros.

Dichos cambios son parte de los esfuerzos y reformas del Gobierno para dotar de mayor claridad a aquellos aspectos relacionados con hacer negocios en Tailandia.

El panorama económico de Tailandia no es muy alentador, con una predicción de una contracción del 8.1% en 2020.

Simplificando el proceso de constitución de sociedades

Anteriormente, se requerirían tres nacionales de Tailandia (conocidos como “promotores”) para constituir una sociedad, que serían asimismo accionistas de esta.

Con los cambios propuestos, este número se verá reducido a dos. No es la primera vez que un cambio similar se produce, en 1925 – cuando el CCC entró en vigor – tal número era de siete y, posteriormente, fueron reducidos a tres con la modificación de 2008.

Disoluciones por orden judicial

El CCC señala que una sociedad puede ser disuelta por orden judicial si el número de accionistas es inferior a tres. Con la nueva modificación, el número será de 2.

Fusiones

Con anterioridad a la modificación, el CCC solamente reconocía la amalgamación de sociedades en vez de la fusión.

Esto es, en la amalgamación dos sociedades son combinadas, junto con sus activos y pasivos, para formar una nueva sociedad. A través de la fusión, sin embargo, dos empresas son fusionadas en un único ente (A+B) y la sociedad remanente (A o B) sería liquidada.

El nuevo CCC reconoce el concepto de fusión, dándole a las sociedades la elección de poder proceder con una amalgamación o una fusión.

Registro de negocio

La incorporación de empresas privadas puede ser ahora realizada en cualquier departamento del Business Development office, con independencia de la ubicación.

Pago de dividendos

La modificación del CCC está en consonancia con el NCPO que exige el pago de dividendos en el plazo de un mes desde la aprobación de los accionistas.

E-meetings

El nuevo CCC permitirá las reuniones virtuales de accionistas y directores, si bien estas fueron formalizadas en el decreto real de Abril de 2020 fruto de la pandemia de Covid-19.

 


Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *