Los nuevos requisitos de auditorías independientes en Camboya

Posted by Written by Dezan Shira & Associates Reading Time: 2 minutes

El de 10 de Julio de 2020, el Ministerio de Finanzas y Economía de Camboya emitió la Orden Ministerial 563 que establece qué empresas deben ser objeto de auditoría independiente.

Empresas públicas, con responsabilidad pública (con instrumentos de deuda) y proyectos de inversión, estarán obligadas a ser auditadas independientemente en cada ejercicio fiscal. Asimismo, los negocios que alcancen un cierto nivel de facturación anual o posean activos de cierto valor, también deberán ser auditados.

El auditor debe ser un miembro del Kampuchea Institute of Certified Public Accountants and Auditors y licenciado por el National Accounting Council de Camboya.

Los negocios que están obligados a ser auditados deben hacerlo por un mínimo de tres años consecutivos, y la emisión del informe de auditoría deberá ser efectuado en un plazo no superior a los seis meses desde la fecha de cierre del período contable.

¿Cómo se definen estas empresas?

Proyectos de inversión son definidos como Proyectos de Inversión Cualificados (QIPs). QIPs son proyectos que pueden recibir incentivos fiscales y no fiscales por parte del Consejo de Inversión de Camboya. Se dividen en tres tipos, domésticos QIPs, export QIPs y de soporte de industria.

Las empresas con responsabilidad pública son aquellas cuyos instrumentos de deuda son comercializados en mercado bursátil – doméstico o internacional -, también se incluyen empresas que tienen activos en capacidad fiduciaria (teniendo o poseyendo activos en nombre de personas no relacionadas con la empresa), tales como bancos, aseguradoras, instituciones financieras, etc.

Empresas públicas son aquellas que tienen su base en la Ley de Estatus General de Empresas Públicas de Camboya.

Requisitos de auditorías para otras empresas

Además de lo mencionado, existen otras empresas que también serán objeto de auditoría independiente si cumplen dos de los siguientes tres requisitos:

  • Tener unos ingresos anuales de 4 billones de riel (977,000 USD)
  • Activos cuyo valor sobrepasen los 3 billones de riel (733,000 USD)
  • Más de 100 empleados

Asimismo, las organizaciones sin ánimo de lucro serán objeto de auditoría si:

  • Tienen gastos que superan los 2 billones de riel (489,000 USD) y,
  • tienen más de 20 empleados

Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *