Tratados de libre comercio en la ASEAN

Posted by Reading Time: 5 minutes

Comentarios de Chris Devonshire-Ellis
Traductor Sharon Kwok 
Editor Lorena Miera Ruiz

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático, o ASEAN por sus siglas en inglés, está ganando gran relevancia como bloque comercial y actualmente es el tercero más grande del mundo después de la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). Conformado por los nuevos Tigres asiáticos de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam (los ASEAN 6) junto con países más “pequeños” tales como Brunei, Camboya, Laos y Myanmar, que tenían un PIB combinado de 2,31 billones USD en 2012 y es hogar de al menos 600 millones de personas.

El bloque de la ASEAN ha eliminado en gran medida todos los impuestos de importación y exportación de los productos intercambiados entre sus países participantes. Hasta hace unos años, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam solían ser una excepción, ya que aún imponían derechos nominales en algunos productos. Sin embargo, éstos se eliminaron completamente el 31 de diciembre del 2015.

La ASEAN ha celebrado una serie de Tratados de Libre Comercio (TLC) con otras naciones asiáticas que ahora están alterando radicalmente el panorama global de manufactura y abastecimiento. Por ejemplo, el bloque tiene un TLC con China que ha logrado eliminar los aranceles reducidos en casi 8.000 categorías de productos, o lo que equivale al 90% de todos los productos importados, a cero. Estos términos favorables han tenido efecto en China y en los miembros originales de la ASEAN, incluyendo Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam también implementaron estos términos a partir de diciembre de 2015.

Estos acuerdos tienen un impacto muy concreto en la dirección en la que se encamina la capacidad manufacturera mundial. En el centro del cual está China, que en los últimos 20 años se ha visto beneficiado de la mano de obra barata y joven, lo que ha llevado al país a convertirse en la fábrica del mundo. Sin embargo, China ahora está envejeciendo rápidamente, ya que esa misma mano de obra está envejeciendo y enriqueciendo; lo que significa que el trabajo chino barato es cosa del pasado. No obstante, ese hecho se ve compensado con el hecho de que China ahora se está posicionando como un gran mercado de consumo. Con 250 millones de chinos de clase social media en 2013, se especula que este número rebasará los 600 millones para el 2020.

Por lo tanto, la tendencia manufacturera es continuar desarrollando productos destinados a este enorme mercado de consumo, a la vez que posiciona la capacidad manufacturera en un lugar más económico. El TLC entre ASEAN y China permite a las empresas nacionales y multinacionales involucradas en Asia hacer esto precisamente. Es una tendencia en proceso, como podremos ver con Foxconn, fabricante de varios componentes de productos de Apple, que está buscando cambiar su mano de obra de 1,3 millones fuera de China a Indonesia, donde la mano de obra es más barata y abundante. Es una estrategia sólida y cada vez más adoptada por muchos fabricantes.

Con la incorporación de Vietnam al completo en la ASEAN, este desarrollo de manufactura en el extranjero para satisfacer el mercado chino está aumentando. Vietnam también se ha posicionado intencionalmente para aprovechar el TLC con China al reducir su tipo impositivo del impuesto sobre sociedades a un 22%, 3% menos que en China.

Vietnam, Indonesia y otros países de la ASEAN se benefician del TLC con China al poder ofrecer salarios más bajos, lo que atrae la inversión extranjera directa (IED) proveniente tanto de China como de la UE y Estados Unidos. No obstante, ha habido una cierta resistencia pues no se puede infravalorar la muy superior infraestructura china. Sin embargo, los países de la ASEAN han estado mejorando, especialmente los pertenecientes a la ASEAN 6. Como regla general, a pesar de que la capacidad de producción se está reduciendo en algunos países de la ASEAN en comparación con China, tiene sentido económico situar la capacidad manufacturera en la ASEAN 6 si los niveles de producción pueden alcanzar un 70% de lo que se podría obtener en China. Los detalles del TLC entre ASEAN y China se pueden descargar aquí.

La ASEAN tiene un TLC similar con India, país que se está implementando en diferentes fases y está en el proceso de reducir aranceles sobre el 90% en todos los bienes comercializados entre ASEAN e India. En el 2016, se abolieron los derechos de importación y exportación de más de 4.000 productos. Esto tendrá un efecto similar en el TLC con China en el sentido de que abrirá el mercado de consumo indio para bienes manufacturados en ASEAN. De hecho, India tiene un considerable mercado de consumo de clase media estimado en unos 250 millones, aunque no se espera que crezca tan rápido como el de China a corto plazo. El TLC ASEAN India también se está ampliando para incluir servicios. Los detalles sobre el TLC entre ASEAN e India se pueden encontrar aqui.

Estos dos acuerdos tienen convierten al bloque de la ASEAN en el centro estratégico de fabricación y abastecimiento mundial. Con una base de consumidores de clase media en la ASEAN de 150 millones, junto con los 250 millones de China y la India respectivamente, representan un mercado de consumidores de clase media total de alrededor de 650 millones de personas. Para el 2030, dada la creciente riqueza de Asia y su dinamicidad, un 64% de la clase social media global se encontrará en Asia, representando el 40% del consumo global de la clase media.

Además de los TLC con China e India, la ASEAN también cuenta con un TLC conjunto con Australia y Nueva Zelanda, conocido como AANZFTA por sus siglas en inglés. EL convenio que aún se encuentra en fase de implementación, ya ha eliminado aranceles en 67% de todos los bienes comercializados entre las regiones a fecha de 2014, y se expandirá a un 95% de todos los productos para el año 2020. Esta es la primera vez que la ASEAN se ha embarcado en negociaciones de TLC que cubre todos los sectores, incluyendo bienes, servicios, inversiones y derechos de propiedad intelectual, lo que lo convierte en uno de los tratados más completos que la ASEAN ha negociado. Los detalles de este acuerdo se pueden encontrar aqui.

Otros tratados de la ASEAN siguen en proceso de negociación, incluyendo uno con Japón, que hoy por hoy tiene una serie de Asociaciones económicas integrales, mientras que Corea del Sur ya tiene también un TLC con la región. Ambos se encuentran en situaciones similares a los arriba mencionados, ya que han reducido más del 90% de los aranceles en todos los bienes comercializados entre la ASEAN y estos países.

Para las empresas internacionales, la capacidad de aprovechar las ventajas de la posición actual de la ASEAN y los beneficios del TLC que tienen es simple: todo lo que tiene que hacer el inversor extranjero es establecer una subsidiaria en uno de los países de la ASEAN. Es una cualificación exclusivamente geográfica. Para ello, y considerando la como la región es enorme (además de China e India), Singapur ya se ha posicionado como un centro regional en Asia para extenderse a través de la ASEAN y más allá al ofrecer administración, finanzas y otros servicios de apoyo a subsidiarias en la región. 

Constituir una entidad en Singapur es rápido y sencillo. Singapur está normalmente en el primer lugar en los Rankings globales para hacer negocios del Banco Mundial, mientras que el estado emplea un alto grado de estándares internacionales en sus leyes y su cumplimiento. Singapur también ofrece una base de baja tributación con un impuesto sobre sociedades del 17% y ofrece incentivos fiscales para todas las PYMES, incluyendo a inversores extranjeros. Como resultado, más 70.000 empresas multinacionales ya están operando en Singapur, con la intención de ver lo que la ASEAN tiene que ofrecer, la idoneidad de sus estados miembros para establecer instalaciones de fabricación subsidiaria y la aparición de la ASEAN como base de producción a partir de donde se pueda llegar al mercado de China, India y más allá.

 


Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *