Perspectivas de la Inversión Extranjera Directa de Singapur para el 2017: últimas tendencias e industrias clave

Posted by Written by Spanish Desk

Por Koushan Das
Editor Ana España y Óscar A. Mussons

Singapore-cityscape_gallery_display Singapur ofrece a los inversores un entorno macroeconómico atractivo y estable. La rápida industrialización, sumada a las políticas pro-IED, han transformado la ciudad-estado en un lugar muy atractivo para el capital extranjero. De acuerdo con el informe de la ONU sobre la Inversión Mundial de 2016, las entradas de IED en Singapur ascendieron a 65 mil millones de dólares en 2015, mientras que la IED en 2016 cayó a 50 mil millones de dólares. Los sectores manufactureros y de servicios son los principales contribuyentes a la economía y representan casi 80 a 85 por ciento del PIB.

Estadísticas recientes

Según el Ministerio de Comercio e Industria, Singapur creció un 2 por ciento en 2016, frente al 1,9 por ciento en 2015. El sector manufacturero creció un 3,6 por ciento en 2016 y representó el 19,6 por ciento de la participación del PIB, seguido de cerca por la industria de servicios empresariales, que creció un uno por ciento y represento el 15,8 por ciento de la participación del PIB. El sector manufacturero creció principalmente debido a los grupos de fabricación electrónica y biomédica, mientras que la ingeniería de transporte y los grupos de fabricación general continuaron disminuyendo.

Professional Service_CB icons_2015Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Entorno de las inversiones

Durante más de una década, Singapur se ubicó entre los tres primeros países en el índicede facilidad para hacer negocios. Según el reciente estudio Doing Business de 2017 del Banco Mundial (en el que Singapur ocupa el segundo lugar entre 190 países), el país se clasificó como el más alto en cuatro áreas: iniciar negocios, trato de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos.

Un poderoso régimen de Propiedad Intelectual, favorable a las empresas, ha ayudado a Singapur a emerger como la capital de la propiedad intelectual en Asia. El país se ubicó en el cuarto lugar en el reciente informe sobre la competitividad global del Foro Económico Mundial 2016-2017. Singapur también utiliza una combinación de tasas fiscales bajas e incentivos fiscales como estrategias para atraer inversión. El impuesto de sociedades de la ciudad-estado,  que se sitúa en un 17 por ciento, es uno de los más bajos del mundo.

Los sistemas burocráticos, como TradeNet, proporcionan una ventana única para que las empresas comerciales se comuniquen con el gobierno. Establecida en 1989, TradeNet maneja ahora unas 30 mil declaraciones por día y procesa el 99 por ciento de los permisos en 10 minutos. TradeNet contribuye entre un 25-30 por ciento en el ahorro en el procesamiento de documentos para empresas comerciales.

Industrias clave

En las últimas décadas, Singapur ha invertido mucho en el desarrollo de industrias a escala para el crecimiento. La industria manufacturera es una industria clave para Singapur, que representa entre un 20-25 por ciento del PIB, mientras que el sector de los servicios aporta alrededor del 60 por ciento del PIB.

La industria se agrupa entorno a la fabricación electrónica, productos químicos, ciencias biomédicas, información y comunicaciones, medios de comunicación, logística e ingeniería de transporte. Nuevos sectores emergentes incluyen la automoción, robótica, energía limpia, medio ambiente y agua, y recursos naturales.

Singapur es un centro de aviación líder en Asia-Pacifico, con el apoyo de más de 100 empresas aeroespaciales. La industria aeroespacial ha crecido un 10 por ciento en las últimas dos décadas y el sector de Reparación y Recuperación de mantenimiento (MRO) representa una cuarta parte de la producción de MRO de la región.

La ubicación estratégica de Singapur la ha convertido en un centro logístico crucial para el comercio mundial. De acuerdo con el índice de rendimiento logístico del 2014, Singapur ocupa el primer lugar entre todas las economías. Singapur es el centro de transbordo más transitado del mundo, manejando alrededor de un séptimo de los transbordos de contenedores del mundo.

Singapur es el fabricante más grande de plataformas elevadoras, utilizadas como plataformas de perforación, plataformas de offshore y de parques eólicos. Tienen el 70 por ciento de participación en el mercado global. También controlan el 70 por ciento de cuota de mercado para unidades de producción flotante de descarga de almacenamiento que son utilizadas por las compañías offshore de petróleo y gas.

Related-Reading-Icon-Asean LinkOportunidades Para Empresas Latinoamericanas en ASEAN

Perspectivas 2017

El Ministerio de Comercio de Industria de Singapur (MTI) pronostica que el PIB crecerá entre 1 y 3 por ciento en 2017, mientras que una reciente encuesta de economistas de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) pronostica una tasa de crecimiento del 2-3 por ciento para el 2017. Las perspectivas económicas de la OCDE para el Sudeste Asiático, China e India 2017 predicen una tasa de crecimiento cerca del 2 por ciento para Singapur en 2017.

Es probable que los sectores de fabricación, transporte y almacenamiento proporcionen un gran apoyo para la economía de Singapur en 2017. La fabricación creció un 11,5 por ciento año tras año en 2016 y se prevé que mantendrá el impulso en 2016. Del mismo modo, el sector de transporte y almacenes está en un punto de crecimiento hacia el comercio global. Se espera que la educación y la asistencia sanitaria sigan siendo sólidas en 2017.

Por otro lado, la industria de la construcción disminuirá debido a la reducción de los contratos de construcción privada. Se prevé que otros sectores, como los servicios marinos y offshore, los servicios minoristas y los servicios alimentarios, crezcan en 2017.

De acuerdo con la Junta de Desarrollo Económico (EDB), 2017 atraerá inversiones extranjeras similares a 2016. Para sostener el crecimiento, el gobierno se está enfocando en la industria manufacturera, especialmente en el uso de alta tecnología en este sector y desarrollo de mano de obra técnica.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *