Gestión de nóminas en Singapur: Preguntas y respuestas

Posted on by

Por ASEAN Briefing

En este artículo de ASEAN Briefing respondemos algunas de las preguntas más frecuentes en cuanto a recursos humanos y cuestiones de gestión de nóminas en Singapur.

¿Existe alguna consideración especial para el salario de empleados extranjeros en Singapur?

Según la Ley labora de Singapur, aplicable tanto a empleados locales como a extranjeros, no hay obligación legal sobre un sueldo mínimo que las empresas deban acatar por ley. Sin embargo, al contratar a un extranjero, las empresas deben considerar los requisitos salariales del “permiso de trabajo” que se le otorgue a éste. Los permisos de trabajo más comunes son los siguientes:

  1. Permiso de trabajo (EP por sus siglas en inglés). Requisito mínimo salarial al mes de SGD12.000.
  2. Permiso “S.” Requisito mínimo salarial al mes de SGD2.200.
  3. Permiso de trabajo personalizado (PEP por sus siglas en inglés). Requisito mínimo salarial al mes de SGD18.000.
  4. Permiso de trabajo por prácticas profesionales (TEP por sus siglas en inglés). Requisito mínimo salarial al mes de SGD3.000.
Professional Service_CB icons_2015Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

¿Cómo se calcula el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en Singapur?

De naturaleza progresiva, el IRPF de Singapur se calcula de acuerdo un porcentaje que va de cero a 22 por ciento de los ingresos obtenidos por el individuo. Por ejemplo, si los ingresos son menores o igual a SGD20.000 la tasa impositiva correspondiente es del 0 por ciento. Mientras que a ingresos mayores de SGD320.000 les correspondería una tasa del 22 por ciento.

Cabe destacar que la Ley del impuesto sobre la renta de Singapur exige a las empresas a asistir a sus empleados con la documentación fiscal, así como hacer las contribuciones al fondo de la seguridad social en nombre de éstos. Otra cuestión a considerar, es que todo ingreso obtenido fuera de Singapur no es gravable en el país.

¿Cómo se determina la obligatoriedad del impuesto sobre la renta en Singapur?

Para determinar la responsabilidad fiscal se debe observar el estatus residencial del contribuyente. Una persona física será un contribuyente en Singapur si: a) es singapurense; b) es residente permanente en Singapur que resida en el país; c) extranjeros que hayan vivido o trabajado en Singapur durante 183 días o más en el año anterior. Cabe destacar que si se ha contratado al empleado durante tres años consecutivos en Singapur, aun cuando dicha persona no se haya estado físicamente en el país durante 183 días durante el período de contratación, se le considerará como residente contribuyente por dichos años.

En cuanto a las sociedades, incluidas las sociedades limitadas, están exentas de tributación como entidad, pero cada socio tiene la obligación de declarar los ingresos obtenidos de su participación en dicha sociedad.

Related-Reading-Icon-Asean LinkOportunidades Para Empresas Latinoamericanas en ASEAN

¿Cómo se determina la tasa del IRPF para los no-residentes?

Si el individuo se encuentra físicamente en Singapur entre 61 y 182 días, sus ingresos se gravan en un tramo fijo del 15 por ciento o según la tasa progresiva aplicable a residentes, aplicándose aquella que sea más alta. Los gastos de directores y otros ingresos se gravan al 22 por ciento. Hágase notar, que en esta modalidad las personas físicas no tienen derecho a reducciones fiscales.

Para los individuos empleados durante 60 días o menos, los ingresos obtenidos por el empleo a corto plazo se encuentran libres de impuestos. Sin embargo, si el individuo es el director de una compañía, artista, o experto en Singapur, los ingresos obtenidos de las actividades serán gravables en un tramo fijo del 15 por ciento o según la tasa progresiva aplicable a residentes, aplicándose aquella que sea más alta .

¿Deben contribuir los empleados extranjeros al sistema de seguridad social de Singapur?

Las empresas están exentas de llevar a cabo contribuciones al Fondo central de previsión (CPF por sus siglas en inglés) de empleados extranjeros que tengan un permiso de trabajo. El CPF es el programa integral de la seguridad social en Singapur, que cubre propiedad de vivienda, mejora de activos, necesidades médicas y protección de los dependientes. No obstante, las contribuciones son obligatorias si el empleado extranjero obtiene el estatus de residente permanente en Singapur.

Cabe destacar que las empresas deben pagar de forma mensual el tramo correspondiente de contribución al CPF, tanto propio como de los empleados, en un plazo de 14 días después de fin de mes. De no hacerlo, deberá hacer frente a multas y sanciones.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dezan Shira & Associates

Meet the firm behind our content. Dezan Shira & Associates have been servicing foreign investors in China, India and the ASEAN region since 1992. Click here to visit their professional services website and discover how they can help your business succeed in Asia.

News via PR Newswire

Never Miss an Update

Subscribe to gain even better insights into doing business in ASEAN. Subscribing also lets you to take full advantage of all our website features including customizable searches, favorite, wish list and gift functions and access to otherwise restricted content.

Scroll to top